sábado, 18 de octubre de 2008

Momentos de duda

Hace bien poco escribía que estamos ante una oportunidad histórica de tomar posiciones en valores blue chips a precios muy atractivos.

La verdad es que así lo creo, también lo creía hace unos meses, aunque también hay que decir que cuando uno ve que hay valores en los cuales pierde más de un 50%, en otros mucho menos, tiene una sensación extraña que genera ciertas dudas con las decisiones que está tomando y que pretende seguir asumiendo.

Hace un rato, mientras paseaba con la bicicleta lo iba pensando. Pensaba, ¿me he equivocado?, ¿no hubiera sido mejor ahorrar en vez de invertir en bolsa todo mi dinero?. La verdad es que si hubiera hecho como la inmensa mayoria, ahora mismo estaría haciendo frente a una hipoteca de al menos 1.000 euros/mes durante los próximos 30 años.

Cuando decidí empezar a meter todo mi dinero en bolsa lo hice por dos razones. La primera porque me apasiona. La segunda porque creí y en buena medida sigo creyendo, que es la única opción que tengo para prosperar más allá de un trabajo por cuenta ajena. Considero que es la única opción de crecer desde un punto de vista financiero y una opción fantástica para crecer personal e intelectualmente.

Cuando tomé esa decisión lo hice pensando a largo plazo, a partir de 5 ó 10 años vista. Hoy, pensando con objetividad, podría llegarse a la conclusión de que me equivoqué. Es fácil, puse por ejemplo 100 y ahora tengo 65. Así de sencillo.

Si continuo con la orientación a largo plazo, lo de ahora no debería considerarlo como algo grave y tendría que continuar el camino que decidí tomar hace ya 3 años.

Hasta hace 3 años para mi la bolsa era vista a corto plazo, compraba hoy con la idea de mañana, o incluso hoy mismo tener un poco más. Creí aprender algo de la bolsa cuando cambié mi chip por completo y me olvide de lo que pudiera ocurrir a corto plazo.

No hay comentarios: