martes, 28 de octubre de 2008

¿Cuándo te vas a comprar una casa?

Esta tarde he ido a la casa de mi hermana por unos minutos.

He llegado, me he puesto a jugar con mi sobrino y mientras iba hablando con ella, le contaba que había visto una casa en www.idealista.com que me gustaba. Me gustaba porque era una casa, que no un piso o adosado, con su jardín y a un precio que podría llegar a ser razonable.

Se lo comentaba porque de vez en cuando entro en inmobiliarias y veo que hay y a que precio. Lo veo por curiosidad, probablemente me venga esta costumbre de ella ya que en varias ocasiones nos hemos parado junto alguna inmobiliaria antes durante y después de que ella se comprara su casa.

Bueno, el tema es que ella me volvió a preguntar ¿Cuándo te vas a comprar una casa?. Y yo volví a decirle que hoy no me hace falta y que no entra en estos momentos en mí planes. Una vez más sentí como si censurase mi opinión, una censura de hermana mayor en la que ella sabe mejor que yo cual es la opción que más me interesa a mí.

Si pienso por un momento, las razones por las cuales alguien se compra una vivienda se deben a:

Independencia. Tener uno su propia casa por lo que le da la posibilidad de vivir de forma independiente.
En mi caso, vivo de forma independiente el 80% del año, y el 20% restante en el cual no tengo esa independencia total estoy encantado.

Formar un hogar. Casarse y tener hijos.
En estos momentos ni tengo una relación estable ni tengo hijos.

Tener una vivienda en propiedad. El alquiler no te la da.
No vivo de alquiler, por lo que no existe opción de pensar que puedo estar tirando el dinero con un alquiler. Habría que ver si realmente compensa la compra frente el alquiler.

Tengo que reconocer que yo soy el primero que aconsejo la compra de una vivienda a amistades que no ahorran nada a final de mes. Siempre será preferible comprar una vivienda aunque sea a un precio excesivo o en el peor momento a vivir de alquiler y después de unos años no tener ni un céntimo en el banco.

Por suerte ese no es mi caso, a pesar de lo que ha bajado La Bolsa, donde tengo la mayor parte de mis ahorros.

Hasta el momento, he optado por el camino de seguir invirtiendo mi dinero y es por ello que veo descabellado el comprarme una vivienda.

Una vivienda decente donde yo vivo hoy cuesta al menos 200.000 euros. Vamos que supone una entrada de unos 30 mil o 50 mil euros y luego una hipoteca a 30 años de más de 1.000 euros.

En cambio un alquiler me puede suponer unos 600 euros. La diferencia son 400 euros mensuales más a mi favor y 30 mil o 50 mil euros con los que puedo hacer otras cosas.

Y con una ventaja añadida y para mi fundamental. Si yo hoy incurro en una hipoteca de 150.000 euros y me he quedado sin un céntimo en el banco, tengo la necesidad de ganar al menos 1.800 euros al mes. 1000 euros para la hipoteca y 800 para vivir. Si yo comento esa locura (para mi hoy lo es) la única posibilidad de prosperar financieramente vendrá por mi trabajo por cuenta ajena. Eso hoy y siempre me limita las opciones.

El plan sería este, renuncias a parte de tus sueños, entregas el ahorro de años al banco y te comprometes a pagar 1.000 euros al mes durante los próximos 30 años. Y adquieres la necesidad de tener unos ingresos mínimos al mes de 1.800 euros. De los cuales solo 800 euros serán para comida, ropa, gastos varios,… Y todo ello con la “garantía” de que un día la vivienda tendrá un coste superior al día que la compraste. Y también con la “garantía” que unos años después la hipoteca será menor.

Hoy lo veo surrealista el considerar esta opción como La Opción a seguir por todos. Es o puede ser interesante cuando se vive en pareja y por ejemplo, o sin el ejemplo, se quieren tener hijos.

Y la verdad es que me entra muy mala leche el que me digan cual es mi “mejor opción”.

Esto me recuerda lo que hace unos meses un asesor financiero del Banco Santander me decía cuando fui a la central de mi ciudad a abrir una cuenta. Me preguntó si tenía un plan de pensiones y yo le dije que no, que no lo tenía y que no creía en ello. El asesor financiero me dijo que cuando entró a trabajar en el banco, hará más de 30 años, una de las mejores cosas que hizo en su vida fue abrirse un plan de pensiones. Reflexiones:
1.- ¿No tendrían que sustituir el término asesor financiero por el de asesor comercial?
2.- ¿A quién asesora, a mi como cliente o al banco?
3.- Quizás no es mi “modelo a seguir” si lleva más de 30 años trabajando por cuenta ajena y en un puesto que lo desempeñan cientos de miles de empleados.

Lamentablemente tendemos a pensar que lo que hace la mayoría es la mejor opción y creo que deberíamos por pensar que es simplemente una opción más.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.