lunes, 3 de noviembre de 2008

Sobre el valor futuro de los Bancos

Hoy, me ha llamado mucho la atención un artículo de Fresh Family Office, http://www.rankia.com/blog/familyoffice/ titulado “La Banca Rota”. Pero más aún el artículo al cual hace referencia “Cuanto vale un banco hoy” de Marc Garrigasait, http://investorsconundrum.com/2008/10/29/cuanto-vale-un-banco-hoy/.

Los he leído nada más llegar a casa y he tenido que volver a leerlos una vez más para intentar sacar mis propias conclusiones de lo leído.

Empezando por el artículo de Marc Garrigasait, me sorprende cuando afirma “En mi opinión el precio de las acciones de la mayoría de bancos europeos y americanos acabarán cayendo hasta prácticamente 0”.

Tengo que reconocer que la primera sensación que he tenido es de intranquilidad. Buena parte de mis ahorros está en bancos europeos y es obvio que pudiera preocuparme. Solo consigo relajarme cuando explica su argumentación.

Primero, no hace distinción alguna entre la banca comercial y la banca de inversión y tampoco entre los bancos que han sido mal gestionados y los bancos que en principio parecen estar bien gestionados. Digo en principio porque estoy de acuerdo con él en que seguirán saliendo más bancos con problemas.

Respecto al grado de apalancamiento, también tenemos que estar de acuerdo que hay diferencias muy notables entre bancos, de hecho hay bancos que se les ha criticado hasta hace unos días de excesiva prudencia.

Comenta que “todo el sistema ha cargado todo su peso sobre el valor de la vivienda y claro…” y me pregunta es ¿y claro qué?. Con esa visión, parece dar a entender que los que han suscrito una hipoteca en los últimos años no van a poder hacer frente a los pagos. Es cierto que la morosidad se ha duplicado en un año y muy seguramente siga subiendo pero da la sensación que se está contando con la previsión de que ninguno, o la inmensa mayoría no podrá hacer frente a pagos futuros.

Seguro, que las inyecciones de capital diluirán el valor de los accionistas en muchos bancos que han sido respetados durante décadas. Pero dudo mucho que esa sea el mejor de los escenarios peores. Y si fuera así, ¿Cuál sería entonces el escenario más probable?, ¿la vuelta al trueque?.

Seguro también que surgirán fusiones. Es natural, necesario y de sentido común.

El artículo de Fresh Family Office lo veo más realista. Y es que si el valor de los bancos tenderá a ser cero es similar a pensar que viviremos un mundo sin bancos. Hoy por hoy y por mucha imaginación que pongamos es impensable que todos o casi todos los bancos tiendan a valer cero.

Personalmente creo más en lo que dice FFO y los bancos tendrán que reinventarse, como ya han hecho en otras épocas y como ha sucedido en la mayoría de los sectores.

Aunque tengo que reconocer que discrepo cuando dice “Quizás solo debamos darle tiempo al tiempo para ver a la banca con valor bursátil cero”.

Aunque hay que tener en cuenta que el panorama ha variado substancialmente en los últimos meses, es bueno también recordar el artículo de Marc el pasado mes de diciembre, hace cuatro días, en el que hablaba de las bondades de los grandes bancos americanos. http://investorsconundrum.com/2007/12/15/koala-capital-sicav-donde-invertiremos-en-el-2008/

Mi opinión, la de un pequeño inversor, es la siguiente:

Es muy probable que todavía veamos grandes bancos con problemas.
Es muy probable también que algunos de esos grandes bancos tiendan a valer cero algún día. De hecho ya lo estamos viendo.
También es de esperar que los bancos que sobrevivan reduzcan sus beneficios en los próximos años.
Y todo ello llevará a numerosas fusiones.

No tengo ni idea, ni yo ni nadie, cuanto durará la crisis, pero recordando el reciente artículo de Warren Buffett, http://www.nytimes.com/2008/10/17/opinion/17buffett.html?_r=1&oref=slogin

“But most major companies will be setting new profit records 5, 10 and 20 years from now”. Entre ellas y por sentido común incluyo bancos bien gestionados.

Si hoy viviera Darwin quizás también estuviese de acuerdo.

1 comentario:

Pau A. Monserrat dijo...

Comparto más tu visión que la de investorsconundrum.com, lo confieso.
Valer 0 los bancos?... creo que no hay que confundir valor y precio.