jueves, 13 de noviembre de 2008

El "Ya lo decía yo"

Ahora, y como siempre ha pasado, hay unos cuantos que levantan la voz diciendo cosas como "ya lo sabía yo", "te lo dije"... "ya lo decía yo".

Veamos, desde el verano pasado e incluso antes ya se anunciaba una crisis pero pocos o muy pocos pensaban que iba a llegar a lo que está llegando. Quizás por un momento lo pensaran pero la verdad es que pocos lo creían con firmeza.

Hay unos cuantos, que no son pocos, que pensaron que podría venir una crisis de calado relevante pero estoy seguro que muy pocos creyeron lo que realmente que podría pasar.

Lo que sucede ahora es que surgen muchas frases con el "ya lo sabía yo". En esos casos suelo pensar y a veces decir, "¿y cuanto has ganado tu?. Porque claro, si uno está seguro que iba a pasar lo que está pasando y tiene cierto interés y conocimiento por los mercados financieros, lo lógico es que hubiera tomado posiciones a corto. Vamos que si estaba seguro que los bancos o aseguradoras, por ejemplo, iban a tener los precios que tienen actualmente, hubieran apostado por que alcanzarían estos valores. ¿No?

Esos que dicen y se recrean en "ya lo sabía yo", suelen ser analistas, periodistas financieros pero también pequeños inversores o simplemente personas ajenas a los mercados financieros.

Yo he llegado a una conclusión y es que podré tomar en serio la idea que me plantee alguien cuando el ha invertido su dinero o parte de su dinero en dicha idea. Vamos, que los que van de gurús y acierten de vez en cuando no me interesan.

No hay comentarios: