jueves, 13 de noviembre de 2008

El "Ya lo decía yo"

Ahora, y como siempre ha pasado, hay unos cuantos que levantan la voz diciendo cosas como "ya lo sabía yo", "te lo dije"... "ya lo decía yo".

Veamos, desde el verano pasado e incluso antes ya se anunciaba una crisis pero pocos o muy pocos pensaban que iba a llegar a lo que está llegando. Quizás por un momento lo pensaran pero la verdad es que pocos lo creían con firmeza.

Hay unos cuantos, que no son pocos, que pensaron que podría venir una crisis de calado relevante pero estoy seguro que muy pocos creyeron lo que realmente que podría pasar.

Lo que sucede ahora es que surgen muchas frases con el "ya lo sabía yo". En esos casos suelo pensar y a veces decir, "¿y cuanto has ganado tu?. Porque claro, si uno está seguro que iba a pasar lo que está pasando y tiene cierto interés y conocimiento por los mercados financieros, lo lógico es que hubiera tomado posiciones a corto. Vamos que si estaba seguro que los bancos o aseguradoras, por ejemplo, iban a tener los precios que tienen actualmente, hubieran apostado por que alcanzarían estos valores. ¿No?

Esos que dicen y se recrean en "ya lo sabía yo", suelen ser analistas, periodistas financieros pero también pequeños inversores o simplemente personas ajenas a los mercados financieros.

Yo he llegado a una conclusión y es que podré tomar en serio la idea que me plantee alguien cuando el ha invertido su dinero o parte de su dinero en dicha idea. Vamos, que los que van de gurús y acierten de vez en cuando no me interesan.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Email a la Oficina del Accionista BBVA

Adjunto e-mail que mandé el pasado domingo por la tarde a la Oficina del Accionista BBVA y la contestación que he recibido esta mañana:

Buenas tardes,

Como pequeño accionista del BBVA, en varias ocasiones les he mandado un e-mail solicitándoles información financiera sobre el banco.

En esta ocasión, comentarles que hace unas semanas asumí un Préstamo Pignorado de acciones del BBVA por valor de XXX euros y mi pregunta es si se siguen concediendo este tipo de préstamos ya que mi intención pasa por incrementar el préstamo XXX euros más antes de que finalice el año.

Recientemente acudí a mi sucursal, la central de la sucursal de la ciudad en la que vivo y la gestora comercial que normalmente me atiende me dijo que probablemente estarían paralizados dichos préstamos.

¿Me podrían confirmar si tengo opción de ampliar dicho préstamo pignorado en acciones del BBVA?

Un cordial saludo.

....Contestación...

Estimado accionista:

Le ruego nos informe de la dirección de la oficina y nombre de su gestor comercial para contactar desde la Oficina del Accionista y poder darle una respuesta a su solicitud.

Atentamente,

Oficina del Accionista
Pso de la Castellana, 81- pta 23
28046-Madrid

Noticias y comentarios que me hacen pensar

Esta mañana y hace unos minutos he leído lo siguiente:

http://www.rankia.com/blog/familyoffice/
Respecto a este comentario, el autor parte de la idea que la crisis actual será muy duradera y es por ello que asesora a los clientes de su Family Office que vendan con pérdidas antes de que dichas pérdidas sean mayores.

Es un artículo a tener muy encuenta porque en cierto modo ha sido un blog de obligada lectura por las opiniones que de ahí se vertían.

Y,http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/10/noticias_57_achaca_ampliacion_capital_santander_compras.html
En este artículo de Cotizalia, se hace referencia a una circular que BBVA ha mandado a sus sucursales con el fin de explicar a los clientes que el banco no necesita una ampliación de capital ya que ha llevado una estrategia conservadora. Cita a Banco Santander diciéndo que su estrategia agresiva le está pasando factura.

Vamos, una de cal al pensar que mi estrategia puede ser demasiado optimista al creer que antes de 2 años se verá la luz, y máximos en 7 ó 10 años.
Y una de arena ante la circular que manda BBVA desmarcándose de la posibilidad de tener que aumentar el capital social con el fin de fortalecer el core capital.

Que difícil y que sufrimiento.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Diversifico mi cartera?

Llevo unos días pensando que será mejor, diversificar mi cartera o seguir adquiriendo acciones de valores que ya adquirí en su día.

Cuando me refiero a diversificar mi cartera pienso en valores sólidos del Dow Jones, Coca Cola, Mc Donalds o Pfizer, de este último ya tengo acciones pero no me importaria seguir adquiriendo más. Además, es de esperar que el dolar siga apreciándose respecto al euro.

Cuando me refiero a seguir adquiriendo acciones de valores que ya adquirí, me estoy refiriendo a comprar más acciones del BBVA. ¿Por qué tengo tanto interés por este banco?. Al margen de lo ya contado hace unos días en este blog, de los resultados que ha presentado recientemente y de que es un banco excesivamente castigado, tengo que reconocer que hay otro motivo añadido.

Ese otro motivo es la posibilidad de aumentar un préstamo pignorado que adquirí hace unas semanas. Lo adquirí a 11,33 euros la acción y a través de él, por cada euro que invierto me prestan cuatro euros. Vamos, hablamos de una pignoración del 125%.

El préstamo tiene buenas condiciones, euribor + 0,5 y creo que es una forma "prudente" de apalancarme. Además, al margen de que pudieran reducir el dividendo, actualmente es superior al 7,5%, con los propios ingresos por dividendo puedo pagar intereses y parte del capital.

Si mi objetivo es varios años vista y si el precio del banco está excesivamente castigado entiendo que mi estrategia es acertada.

Claro, a veces pienso que mejor será tener los huevos en distintas cestas, ejemplo más en Dow Jones y por tanto en dólares.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Sobre el valor futuro de los Bancos

Hoy, me ha llamado mucho la atención un artículo de Fresh Family Office, http://www.rankia.com/blog/familyoffice/ titulado “La Banca Rota”. Pero más aún el artículo al cual hace referencia “Cuanto vale un banco hoy” de Marc Garrigasait, http://investorsconundrum.com/2008/10/29/cuanto-vale-un-banco-hoy/.

Los he leído nada más llegar a casa y he tenido que volver a leerlos una vez más para intentar sacar mis propias conclusiones de lo leído.

Empezando por el artículo de Marc Garrigasait, me sorprende cuando afirma “En mi opinión el precio de las acciones de la mayoría de bancos europeos y americanos acabarán cayendo hasta prácticamente 0”.

Tengo que reconocer que la primera sensación que he tenido es de intranquilidad. Buena parte de mis ahorros está en bancos europeos y es obvio que pudiera preocuparme. Solo consigo relajarme cuando explica su argumentación.

Primero, no hace distinción alguna entre la banca comercial y la banca de inversión y tampoco entre los bancos que han sido mal gestionados y los bancos que en principio parecen estar bien gestionados. Digo en principio porque estoy de acuerdo con él en que seguirán saliendo más bancos con problemas.

Respecto al grado de apalancamiento, también tenemos que estar de acuerdo que hay diferencias muy notables entre bancos, de hecho hay bancos que se les ha criticado hasta hace unos días de excesiva prudencia.

Comenta que “todo el sistema ha cargado todo su peso sobre el valor de la vivienda y claro…” y me pregunta es ¿y claro qué?. Con esa visión, parece dar a entender que los que han suscrito una hipoteca en los últimos años no van a poder hacer frente a los pagos. Es cierto que la morosidad se ha duplicado en un año y muy seguramente siga subiendo pero da la sensación que se está contando con la previsión de que ninguno, o la inmensa mayoría no podrá hacer frente a pagos futuros.

Seguro, que las inyecciones de capital diluirán el valor de los accionistas en muchos bancos que han sido respetados durante décadas. Pero dudo mucho que esa sea el mejor de los escenarios peores. Y si fuera así, ¿Cuál sería entonces el escenario más probable?, ¿la vuelta al trueque?.

Seguro también que surgirán fusiones. Es natural, necesario y de sentido común.

El artículo de Fresh Family Office lo veo más realista. Y es que si el valor de los bancos tenderá a ser cero es similar a pensar que viviremos un mundo sin bancos. Hoy por hoy y por mucha imaginación que pongamos es impensable que todos o casi todos los bancos tiendan a valer cero.

Personalmente creo más en lo que dice FFO y los bancos tendrán que reinventarse, como ya han hecho en otras épocas y como ha sucedido en la mayoría de los sectores.

Aunque tengo que reconocer que discrepo cuando dice “Quizás solo debamos darle tiempo al tiempo para ver a la banca con valor bursátil cero”.

Aunque hay que tener en cuenta que el panorama ha variado substancialmente en los últimos meses, es bueno también recordar el artículo de Marc el pasado mes de diciembre, hace cuatro días, en el que hablaba de las bondades de los grandes bancos americanos. http://investorsconundrum.com/2007/12/15/koala-capital-sicav-donde-invertiremos-en-el-2008/

Mi opinión, la de un pequeño inversor, es la siguiente:

Es muy probable que todavía veamos grandes bancos con problemas.
Es muy probable también que algunos de esos grandes bancos tiendan a valer cero algún día. De hecho ya lo estamos viendo.
También es de esperar que los bancos que sobrevivan reduzcan sus beneficios en los próximos años.
Y todo ello llevará a numerosas fusiones.

No tengo ni idea, ni yo ni nadie, cuanto durará la crisis, pero recordando el reciente artículo de Warren Buffett, http://www.nytimes.com/2008/10/17/opinion/17buffett.html?_r=1&oref=slogin

“But most major companies will be setting new profit records 5, 10 and 20 years from now”. Entre ellas y por sentido común incluyo bancos bien gestionados.

Si hoy viviera Darwin quizás también estuviese de acuerdo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Quién/qué me aporta luz?

El viernes hablaba de las luces y sombras que se generan en el entorno de un pequeño inversor.

Reflexionando un poco, me aportan luz:

1. Mucha de la luz me la apotan los libros de André Kostolany, Benjamin Graham o Peter Lynch. O las entrevistas o algunos libros de Warren Buffet.

2. Mucha luz también me viene de un análisis fundamental con perspectiva inversora a largo plazo.

3. También me aportan luz el análisis de Walter Scherk en La Vanguardia. Solamente algunos domingos publica artículo. O José A. Fernández Hódar y su blog http://app2.expansion.com/blogs/web/hodar.html

Partiendo que es un número reducido de pequeños accionistas los que ganan dinero de forma continuada en el tiempo, si mi entorno, amigos y conocidos, no se plantean comprar acciones, es probable que empiece a pensar que puede ser un buen momento. (4) Aunque me aporta muy poca luz para tomar mi decisión final de comprar o no comprar, algo si que me llega a influir.

Y una mezcla de sentido común y también, aunque parezca contradictorio, el pensar que solo se trata de dinero.